Claves para organizar vuestra boda (Parte 1)

Organizar una boda es un desafío emocionante, pero lo único que requiere es planificación y atención al detalle para que todo salga perfecto. Más allá de lo que va a pasar el gran día, hay que tener en cuenta múltiples factores: desde la elección de la fecha hasta los pequeños detalles de la decoración. Aquí te ofrezco las claves para organizar tu boda sin contratiempos, integrando consejos prácticos y basándome en mi experiencia personal. Ya que en una boda se invierte tres cosas muy importantes, el tiempo, el dinero y el cariño con el que se prepara todo.


Foto boda

12 meses antes: Definiendo las bases

Elegir la fecha perfecta

Este es el primer paso para cualquier pareja. La fecha de la boda marcará todo lo demás: disponibilidad del lugar, proveedores y hasta la época del año que influirá en la decoración y el vestuario. Si la boda es en verano, es recomendable reservar con al menos 12 meses de antelación, ya que los meses de julio, agosto y septiembre (estos ultimos años) son los más solicitados, y los proveedores suelen estar ocupados. Incluso, he visto parejas que se adelantan hasta 24 meses si tienen en mente una fecha muy concreta.

Reservar el lugar de la celebración

Una vez tengas la fecha, el siguiente paso crucial es reservar el restaurante o salón para el evento. Al igual que la fecha, los lugares de celebración pueden agotarse rápidamente, por lo que es esencial no retrasarse en este paso. Cuanto antes lo tengas cerrado, mejor.

Decidir el tipo de ceremonia: Religiosa o civil

Otro aspecto clave es el tipo de ceremonia que deseas. Dependiendo de si será religiosa o civil, tendrás que reservar la iglesia o el lugar correspondiente, lo cual añade otro lugar más a gestionar en cuanto a disponibilidad. Esto también influirá en el tipo de decoración y estilo de la boda. Y a mayores dentro de la ceremonia civil hay distintos rituales para hacer, pero bueno, eso ya da para otro post aparte 😉

Definir el presupuesto

En una boda siempre vamos a querer lo mejor en todo, pero tener un presupuesto aproximado cerrado es importante para valorar en lo que queremos gastar y de lo que podemos prescindir y lo que no. En mi experiencia, teniéndolo claro, las decisiones son más fáciles. Ya que hoy en día tenemos a nuestra disposición todo lo que se nos pueda ocurrir para una boda, hasta lo que no se te ocurriría nunca también. Y de esta manera priorizamos sin que se nos vaya todo de las manos! Recuerda: menos es más!!

Contratar al fotógrado y videógrafo.

Estos servicios suelen ser altamente demandados, y es importante asegurarse de tener a los mejores en tu equipo. ya que es el que captura esos momentos irrepetibles del gran día. Y si sois de los que no os gustan las cámaras, una buena opción es contratar el servicio de preboda. Así os iréis soltando y familiarizando con la cámara y con el fotógrafo.

Gestiones legales

Y por último, y muy importante… comenzar las gestiones legales necesarias. Los temidos papeleos!!! Es lo que menos apetece de organizar una boda, lo sé. Pero cuanto antes os los saquéis de encima mejor. Porque si alguno es de fuera y tiene que pedir papeles al extranjero… es cuando la cosa se puede alargar y tardar más de lo deseado. A estas alturas, con tanta tecnología e internet, parece que no va a pasar, pero siguen pasando!!!

Y como consejo extra, siempre puedes hacerte con una libreta o agenda bonita para ir anotando todos los pasos que tienes que dar, y que no se te olvide nada.
Estos son los puntos claves a la hora de organizar vuestra boda. Teniendo en cuenta esto y reservando los distintos proveedores con antelación te aseguras  poder seguir disfrutando los preparativos sin agobios ni preocupaciones.
Nos leemos en las próximas entradas!
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